Domótica, la tecnología aplicada al hogar



Creo que muy pocos han llegado a escuchar el termino de domótica y, no es otra cosa qué el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. 

Esta tecnología aplicada al hogar, integra automatización, informática y nuevas tecnologías de comunicación, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad, seguridad y, en definitiva, el bienestar y confort dentro de nuestros hogares. La domótica ha llegado para quedarse e ir avanzando a pasos agigantados, dado al ritmo de vida cada vez más aceleramos que se lleva diariamente, la facilidad de tener la comodidad de realizar actividades cotidianas de manera rápida y efectiva gracias a la incorporación de la tecnología en nuestros hogares es una oferta muy tentadora, desde la programación de la cafetera antes de despertarnos, hasta la vigilancia de nuestro hogar desde cualquier dispositivo móvil son algunos de los beneficios que nos ofrece la domótica. 

Básicamente la domótica consiste en la implementación de un SCE (Sistema de Cableado Estructurado) e inalámbrico. El cual a través de diferentes componentes logra la conexión completa de las áreas que el individuo desea manejar desde la comodidad de sus dispositivos tecnológicos. El campo de aplicación de este sistema es innumerable, pero entre los más destacados se tiene:

- Ahorro energético: Contribuye al ahorro energética, ya que nos brinda la posibilidad de programar el encendido y apagado de algunos electrodomésticos; así como el apertura y cierre de persianas, toldos y cortinas para aprovechar las condiciones climáticas.
- Seguridad: Uno de los beneficios más destacado del sistema es la implementación en el tema seguridad en las edificaciones, dado que es posible crear un esquema que incluya vigilancia, bloqueo de puertas, alarmas, estrategias contra robos y demás.
- Entretenimiento: La gestión remota para el control de dispositivos eléctricos como telefónico, radio, TV, Tablet, consola juegos.
- Protección personal y Patrimonial: Control de conato de incendio, fugas de gas, escapes de agua, tele asistencia, asistencia médica.



En base a lo antes expuesto, la aplicación del sistema domótica en los diferentes tipos de edificaciones da lugar a gozar del control de ubicuidad desde dentro o fuera de la instalación.

¿Cómo funciona?

Son diversos elementos que se necesitan para la composición de un sistema automatizado en las viviendas, desde una central de gestión para sistemas centralizados, para el control los dispositivos encargados de automatizar la edificación, hasta un mando automático a distancia. Dentro de esta multiplicidad de elementos, empezamos con la definición, básicamente de los siguientes:

-Pasarela Residencial: este dispositivo permite la conexión de las redes internas de la edificación, haciendo interfaz con los dispositivos de controles, red externa.
-Sensores: Se encarga de recopilar la información emitida por la central de control, los sensores destinados para detectar cambios climáticos, presencia de intrusos, detector de humo, fugas de gas, detector de radio frecuencia para alertas médicas, receptor de infrarrojos, control de luminarias. Estos se encargan de remitirle a la pasarela residencial la alerta para que la misma ejecute la tarea programada.
-Actuadores: Una vez emitida la alerta, estos se encargar de ejecutar la acciones programadas, entre los cuales se encuentran los contactores de carril DIN, electroválvulas de corte de suministro, sirenas, entre otros.

Este sistema llego para quedarse no es solo el gestionar vía un dispositivo portátil las  actividades que se ejecutan en una vivienda, sino el llevar el concepto de edificaciones inteligente a grandes escala en la utilización de esta para hoteles, conjuntos residenciales, centros comerciales, edificaciones comerciales. Contribuyendo de esta forma, directamente en el ahorro energético que tanto necesita el planeta hoy día. 



¿Y tú, qué crees aportar al planeta por medio de la tecnología?
#saladtech @orlynrosales



Comentarios