Business Intelligence
Hola chicos, antes de finalizar el año 2017 les deje un pots hablando sobre las tendencias en el marketing digital para este 2018. Y para esta ocasión les mostrare un poco qué trata el Business Intelligence.
¿Qué es el Business Intelligence?
Business Intelligence (BI) es la habilidad para transformar los
datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda
optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Si le consultamos a Google nos dirá algo como esto..
Es el conjunto de herramientas y sistemas desarrollados para
apoyar la recolección, organización, análisis y monitoreo de datos. Proporciona
una visión general de los negocios sobre la base de resultados anteriores.
Ahora yo te digo que el Business Intelligence o Inteligencia empresarial no se
trata de otra cosa que el uso de datos en una empresa para facilitar la toma de
decisiones. Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis
de datos de una empresa mediante el análisis de datos existentes.
¡Vamos! No es tan complicado, todas las empresas pueden recopilar datos, datos relativos a
ventas, a compras, a inversiones, a tiempos. Miles de datos y variables pueden
ser estudiados y utilizados para tomar nuevas estrategias, conocer las
fortalezas propias, y por supuesto, las debilidades.
Entre sus características nos encontramos que extrae y
organiza la información interna y externa, permitiendo que la visualización y
la generación de datos faciliten la toma de decisión estratégica.
¿Quién puede utilizar el Business Intelligence?
Cualquier empresa que desee tomar decisiones de negocios
basadas en el rendimiento de los datos. Puede ser utilizado por compañías de
todos los tamaños. Por ejemplo, las agencias de comunicación están presentando
óptimos resultados en las campañas de sus clientes con el uso del BI.
¿Cómo usar el Business Intelligence?
El primer paso es recoger los datos en bruto (raw data en
inglés). Una vez almacenados, los ingenieros de datos utilizan lo que se
denominan herramientas de ETL (Extraer, Transformar y Cargar) para manipular,
transformar y clasificar los datos en una base de datos estructurada. Estas
bases de datos estructuradas habitualmente se llaman data warehouse.
Los analistas de negocio utilizan técnicas de visualización
de datos para explorar los datos almacenados en las bases de datos
estructuradas. Con este tipo de herramientas crean paneles visuales (o
dashboards) para hacer accesible la información a perfiles de negocio no
especialistas en datos. Los paneles ayudan a analizar y entender los resultados
en el pasado y sirven para adaptar la estrategia futura que mejore los KPI
(indicadores clave de negocio).
Por ejemplo, un enfoque basado en Business Intelligence utilizaría lo
sucedido en meses o años anteriores junto con otras variables globales como por
ejemplo la tendencia del mercado o el número de clientes en la fecha actual
respecto a otros años. Con esos datos se crearían unos panes visuales de
tendencias que informarían del porcentaje previsto de clientes que se van a dar
de baja.
Conclusión
El Business Intelligence ofrece un enfoque útil que describe
lo sucedido en el pasado, permite entender los datos a roles empresariales no
especializados en la analítica usando potentes visualizaciones y sirve para
tomar decisiones basadas en tendencias globales.
¿Y tú, qué opinas?
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#saladtech @willyprados
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